15 ¿Cuáles son las prácticas visibles o exteriores que ayudan a vivir la Consagración total?
Son llamadas así no porque se hagan sin devoción interior, sino porque tienen algo de externo, visible y comunitario. Ayudan a vivir las interiores y a edificar al prójimo. (VD 226). Enumeraremos las más importantes tomadas de la totalidad de las obras y de la vida de san Luis María. Ciertamente, ni las prácticas interiores ni éstas exteriores, obligan bajo pecado, sino que trazan un itinerario de vida espiritual que se va asumiendo gradualmente.
1. Preparar y hacer la consagración total a Jesús por María (VD 227-233). Ver antes los nn. 9-12. Renovar la consagración con frecuencia mediante fórmulas breves.
2. La Lectio divina1 –ojalá de acuerdo con la liturgia de cada día-y en unión con María (Ver SC, 103). El Concilio Vaticano II ha recomendado vivamente a todos los fieles cristianos el nutrirse de la Palabra de Dios que da firmeza a la fe, es alimento del espíritu y fuente límpida y perenne de vida espiritual. (Ver DV, 21). El cristiano está llamado a leer asiduamente la Sagrada Escritura y a unir al estudio la oración para "adquirir la ciencia suprema de Jesucristo" (Filp 3,8) y para que se realice el diálogo de Dios con los hombres y de estos con Dios (Ver DV, 25). (Ver 5 pistas para la Lectio divina con María: Libro de Oro, pp. 531-532). Es el ejemplo mismo de San Luis María que se nutrió diariamente de la Palabra de Dios y la conocía de memoria. La espiritualidad que nos legó se basa ante todo en la Santa Biblia. Todo ello para poder ser apóstoles
1 "En la carta pastoral "al comienzo del Nuevo Milenio" escribí que «la perspectiva en la cual debe colocarse todo el camino pastoral es el de la santidad» (n. 30), cultivada en la escucha de la Palabra de Dios, en la oración y en la vida eucarística..." (Juan Pablo II, Roma, mayo, 24, 2001).
-6-
de los últimos tiempos que llevan en la boca la espada de dos filos de la Palabra de Dios... y para ser como María, la mujer dichosa porque escucha la Palabra de Dios, la guarda y la pone en práctica (Ver Lc 1,45; 8,21; 2,19; 2,51; 11,28; Vat. II, Iglesia, 58).
3. La Eucaristía1. Participar a ser posible diariamente de la Eucaristía y de la adoración al Santísimo en unión con María (Ver ASE 71; VD 266-273; SM 76). Toda celebración litúrgica –y particularmente la Eucaristía- es la acción más sagrada y eficaz de Jesucristo y la Iglesia, su esposa y su cuerpo, para la alabanza de Dios y la santificación de los hombres.
Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo y del pueblo consagrado de la nueva Alianza (Ver Vat. II, Liturgia, 5-7). El Padre de Montfort apreció en alto grado la Eucaristía, era central en las misiones y escribió muchos cantos y sermones para honrar el gran misterio de la Eucaristía. (Ver ASE, 70-71; CT 112, 128, 136, 41; Sermones, nn. 330-341 –Le livre des Sermons).
4. Celebrar con frecuencia el Sacramento de la Reconciliación en unión con María. Es clave para el cultivo de la vida espiritual de todos los cristianos laicos o religiosos o sacerdotes. (Ver OT,18; PC 6). San Luis María no permitía que renovaran las promesas bautismales y que se consagraran a la Virgen, sino a los que habían hecho una confesión general en las misiones. Los que habían renovado los votos bautismales se comprometían a confesarse con frecuencia. (Ver Contratos de Alianza: B.A.C., 451, pp. 623-626).
5. El Rezo diario de la Coronilla de alabanzas a la Santísima Virgen. (VD 234-235). ¡La oración típica y factible de todos los Consagrados!
6. Llevar una cadena o cadenilla que recuerde que estamos atados a la Santísima Virgen con "cadenas de amor, por consiguiente, fuertes como la muerte" (Cant 8,6; VD 236-242).
7. Celebración del misterio de la Encarnación, el misterio propio de la Consagración total (VD 243-248). ( 25 de marzo; el Ángelus... ). Ver antes los nn. 5 y 6 anteriores.
8. Recitación y meditación del Avemaría y del Rosario (VD 249-254). Tan importante es esta práctica que San Luis María escribió un libro: "Secreto Admirable del Santísimo Rosario para convertirse y salvarse". Ver ASE, 193; VC 95).
9. Recitación del Canto de María o "Magnificat" (VD 255).
1 "...Proponemos a todos con gozo la consigna de continuar a tener fija la mirada en Cristo y contemplar su rostro a través de la familiaridad con la Palabra de Dios, la oración asidua y la comunión con Él, la participación en la Eucaristía, sobre todo el día del Señor, la acogida de la misericordia del Padre en el sacramento de la Reconciliación, y un valiente compromiso a la santidad, sentido y destino de todo ser humano y fuente y energía del actuar pastoral de la Iglesia" (Mensaje de los Señores Cardenales, reunidos en Consistorio en Roma, mayo 21-24/ 2001.
-7-
10. Renuncia evangélica. "Debes ser fiel en cortar y arrancar mediante la mortificación y la violencia a ti mismo, todos los placeres inútiles y las ocupaciones vanas con las criaturas, o sea, mortificar el cuerpo, guardar el silencio interior y dominar los sentidos" (SM, 73). Ello implica también la lucha contra el pecado, alejando de ti incluso "los pecados veniales, siempre peligrosos si no le damos importancia" (SM 75)1.
11. También conviene hacer el Vía crucis en unión con María (ver Libro de Oro, pp 521-530), particularmente los Viernes de Cuaresma. San Luis María escribió la famosa Carta a los Amigos de la Cruz, para enseñarnos cómo llevar la cruz como discípulos de Cristo.
16 ¿Cuáles son los compromisos prioritarios de los Consagrados hoy en la Iglesia?
El Santo Padre Juan Pablo II ha trazado explícitamente 4 compromisos prioritarios a toda la familia monfortiana2:
1. Hacer fructificar la "preciosa herencia de san Luis María, tesoro que no debe quedar escondido". Esto significa vivir y hacer vivir el "Totus tuus".
2. "Renovar la presencia entre los pobres". Una presencia que es compromiso solidario y muy urgente ante la globalización de la economía, el escándalo de la pobreza y las nuevas situaciones de marginalidad, enfermedad y abandono de tantos hermanos3.
3. "Renovar la inserción en la pastoral de la Iglesia". Trabajar en el plan pastoral de la diócesis y de la parroquia, perteneciendo a un grupo apostólico o a una comunidad cristiana y haciendo así trabajo de Iglesia.
1 Es la renuncia a la Sabiduría mundana (VD 256; ver ASE 74-83) y practicar el 3er medio para adquirir y conservar la Sabiduría Encarnada: "la Mortificación Universal" (Ver ASE 194-202) que se resumen en vivir este consejo "déjalo todo, y al encontrar a Jesucristo, la Sabiduría encarnada, ¡lo encontrarás todo!"(ASE 202). Es, pues, el ineludible aspecto ascético de este camino evangélico, espiritual y apostólico propuesto por San Luis María.
2 Mensaje del Papa Juan Pablo II a la Familia Monfortiana, Vaticano, 21 de junio de 1997.
3 "La comunión empuja a la Iglesia a hacerse solidaria con la humanidad, particularmente en el actual contexto de la globalización con la multitud creciente de los pobres, de los que sufren, de cuantos son pisoteados en los sacrosantos derechos a la vida, a la salud, al trabajo, a la cultura, a la participación social, a la libertad religiosa". (Del Mensaje del Consistorio de Cardenales, 24, mayo, 2001).
"Sacerdotes, religiosos, laicos jóvenes y adultos..., seriamente comprometidos para dar a la Iglesia, a ejemplo de Cristo, un rostro de pobreza y de misericordia especialmente hacia los necesitados y marginados, un rostro por el testimonio de la comunión en la verdad y el amor" Juan Pablo II, Homilía en la Concelebración con los Cardenales, Roma, mayo 24 de 2001.
-8-
4. "Renovar la disponibilidad para la evangelización". El sueño del Santo Padre y el sueño del P. de Montfort se funden en uno solo: hombres y mujeres "Apóstoles de la Nueva Evangelización" en un mundo cada día más necesitado de la Sabiduría del Evangelio, que es la Sabiduría del Amor, de la Vida y de la Paz1.
17 Existe alguna organización o Asociación eclesial internacional de los Consagrados a Jesús por María?
Existe la nueva Asociación "María Reina de los Corazones", que reunifica en una sola Asociación las dos Asociaciones Monfortianas: "Asociación de los Sacerdotes de María Reina de los Corazones" y la "Archicofradía de María Reina de los Corazones", declaradas "Asociaciones propias" de la Compañía de María, Misioneros Monfortianos, con decreto (Prot. N. 39/54) del 16 de julio de 1955. El Decreto de Constitución de esta nueva Asociación unificada, de laicos, religiosos y clérigos, ha sido dado por la Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el 26 de abril de 2001. En esa misma fecha fueron aprobados sus nuevos Estatutos. El día 22 de mayo de 2001, la Sagrada Penitenciaría comunicó la concesión de la Indulgencia Plenaria, en determinadas fechas, a los miembros que cumplan los Estatutos y ciertos requisitos. La Sede central está en Roma y conviene que haya Centros en diversos lugares del mundo.
sábado, 10 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario